miércoles, 18 de junio de 2008

LA GACETA.COM

Lunes 28 de Abril de 2008






Piden una ley para los casos de infertilidad
Las obras sociales no reconocen los tratamientos, que son muy costosos.
Dos jóvenes tucumanas saludables y atractivas que anhelan ser madres descubrieron que ese objetivo se ha vuelto casi inalcanzable para ellas. Desde hace cuatro años, Natalia (de 32 años) y María Laura (31), junto con sus respectivas parejas, están tratando de concebir un hijo, pero la naturaleza se los niega -porque padecen problemas de infertilidad- y la ayuda de la ciencia médica resulta demasiado costosa.
Dispuestas a intentar todos los tratamientos posibles, una de ellas probó sin éxito la fertilización in vitro, a un costo de $ 12.000. La otra fracasó con dos inseminaciones artificiales, que costaron $ 2.400, y ahora debe afrontar una serie de análisis mensuales que valen entre $ 600 y $ 800 cada uno. Ambas han decidido seguir luchando, a pesar de que sus obras sociales no les cubren los tratamientos. Ahora participan en una campaña nacional de recolección de firmas para que el Congreso reconozca a la infertilidad como una enfermedad que debe ser atendida, ya que afecta a más del 10 % de las parejas de entre 20 y 40 años.
“Hay miles de personas en nuestra misma situación. Queremos que se promulgue una ley que obligue a las obras sociales a brindar cobertura a las prácticas médicas por infertilidad”, dijeron Natalia y María Laura. Cada vez que intentaron pedir cobertura o reintegro por medicamentos, no se lo autorizaron. “Cuando ven que el médico interviniente es un especialista en infertilidad, se niegan a cubrir los gastos”, contó María Laura.

Lo contrario
A diferencia del primer mundo, donde la infertilidad es considerada una enfermedad -tal como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y los sistemas de salud se hacen cargo de los tratamientos, en la Argentina ocurre lo contrario.
Varias ONG luchan para que esta situación cambie, y están juntando firmas con el objetivo de que el tema sea tratado en el Congreso. Deben reunir 300.000 rúbricas. Las jóvenes tucumanas integran una ONG que difunde sus actividades en el sitio de internet www.infertilidad-arg.com.ar.
El sitio fue creado por Karina Dugo, paciente de varias clínicas de fertilidad, que se dio cuenta de que “en Argentina no sólo el paciente está solo, sino que falta información y contención”. Según destaca, el Programa Médico Obligatorio (PMO) no cubre los tratamientos de fertilización de baja y alta complejidad. Los costos van de $ 1.500 hasta los $ 14.000.
Según datos de la red médica Procrearte, sólo un 30 % de las parejas argentinas con problemas de infertilidad puede pensar en la posibilidad de tener un hijo mediante un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad.

Link a la nota:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/269206/Informacion_General/Piden_una_ley_para_casos_infertilidad.html

No hay comentarios: